Thursday, January 7, 2010

Clima general de Aysen

CLIMA TEMPLADO FRIO DE COSTA OCCIDENTAL CON MAXIMA INVERNAL DE LLUVIAS.

Es el mismo clima que corresponde a la parte sur de la X Región y que se extiende por la región de los canales hasta el Estrecho de Magallanes. En la XI Región cubre todo el sector de los canales australes y la ladera occidental de la cordillera patagónica, excluyendo los Campos de Hielo.

La principal característica son las intensas precipitaciones que ocurren todo el año, aunque el período más lluvioso continúa siendo de mayo a agosto, donde cae el 45% del total anual. Los totales anuales pueden alcanzar los 4.000 mm. En este clima, ya se puede apreciar que el mes más lluvioso es mayo o junio. Estas precipitaciones son asociadas con intensos vientos del noroeste y norte, los cuales presentan sus mayores frecuencias en verano. En invierno es más fácil encontrar períodos con condiciones de viento favorables al desarrollo de actividades de explotación de recursos y a la navegación.

Las temperaturas continúan disminuyendo con la latitud, pero la influencia marítima, reforzada por la acción de los vientos, hace que no sean extremadamente bajas. Las temperaturas medias de los meses más fríos, raramente descienden de 4º C. Por los mismos motivos, las amplitudes térmicas no son muy elevadas; la amplitud térmica anual en Aysén es inferior 10º C, en tanto la amplitud diaria varía a través del año entre 5º y 7º C.

La influencia marítima y las altas precipitaciones se manifiestan también en los altos valores que alcanza la humedad atmosférica, la que presenta un valor medio anual de 87% en Aysén, sin haber ningún mes con humedad relativa inferior a 80%. Otra característica asociada es el predominio de una gran cantidad de nubosidad durante todo el año.